Menu
Ya  casi…

Ya casi…

· A pocas horas de que se...

La paciencia  de tuxtlecos  rinde frutos

La paciencia de tuxtlecos rinde f…

Primera Edición. - Tuxtl...

Ganadería,  vital para  Chiapas: ERA

Ganadería, vital para Chiapas: ER…

Primera Edición. - Tuxtl...

Un pueblo envenenado

Un pueblo envenenado

· Ser objetivos, para val...

Oscar Ochoa Gallegos:  Entre escándalos, abusos de poder  e impunidad

Oscar Ochoa Gallegos: Entre escánd…

· Aquí sólo una probadita...

11 lesionados  en volcadura

11 lesionados en volcadura

· Al menos 11 personas le...

Gato hidráulico falla;  Muere el mecánico

Gato hidráulico falla; Muere el me…

· Mecánico queda aplastad...

Mega marcha de maestros

Mega marcha de maestros

· CNTE regresa a la lucha...

Detienen a narcomenudista

Detienen a narcomenudista

Villaflores, Chiapas. - E...

Prev Next

Elementos filtrados por fecha: Noviembre 2016

Fraude de $2 mil 850 millones en el ISSTECH

*Eso explica la crisis financiera que agobia al Instituto

*Presentan demanda penal maestros de la Sección 40

*Presuntos implicados: ex dirigentes de la S-40 y ex funcionarios

*Prima del ex gobernador Sabines, señalada en el presunto fraude

* Afirman que dineros de maestros fueron invertidos en la Bolsa de Valores

 

            La crisis financiera que agobia al Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del estado de Chiapas (ISSTECH) tiene explicación en la rapiña, el saqueo y las redes de complicidades que abarcan desde ex directores de la institución hasta dirigentes de la Sección 40 del Sindicato de Trabajadores de la Educación, SNTE, pasando por funcionarios de mediano rango de Hacienda del Estado.

            Se trata de un tejido de impunidad confeccionado, al parecer, perfectamente. Sin embargo, la podredumbre empieza a emerger porque ya hay una denuncia en la Procuraduría de Justicia del Estado que, si no termina en la gaveta como ocurrió en el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía, pronto los implicados deben estar en la cárcel.

            En el gobierno de Salazar los maestros de la Sección 40 presentaron una demanda penal que quedó registrada en la averiguación previa 669/CAJ4-B/2004 por un presunto fraude de al menos 51 millones de pesos a la caja de ahorro magisterial señalando a varios implicados, entre ellos a David Aguilar Solís, Jorge Pérez Pérez, Julio César León Campuzano y Julio César Chamé Martínez. La demanda nunca caminó.

            Todos los sospechosos ocupaban distintos cargos en la estructura vertebral de la S-40. Lejos de ser investigados fueron premiados porque Aguilar Solís terminó en el Congreso del Estado como diputado, luego fue alcalde de Tonalá. Los restantes siguen gozando de impunidad agazapados en la Sección 40.

            Célebre es el caso de Jorge Pérez Pérez quien, en completo estado de ebriedad, siendo dirigente de la Sección 40 chochó su automóvil en la ex fuente Mactumatzá contra un taxi. Hubo varios lesionados que iban en el taxi. Cuando llegaron agentes de tránsito sólo condujeron a su casa al borrachín y abusivo dirigente magisterial, pues nunca pisó una agencia del ministerio público.

            El 17 de noviembre de 2016, líderes de la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 del SNTE presentaron querella penal por 2 mil 850 millones cometido al fondo de pensiones del ISSTECH.

            Asimismo, denunciaron nuevamente el fraude por 51 millones 497 mil pesos al patronato del seguro de vida y de retiro de la sección 40, recursos provenientes de la aportación gubernamental, de la burocracia y del magisterio estatal.

            A todos los demandados se les señala como presuntos responsables de los delitos de  abuso de confianza, asociación delictuosa, ejercicio indebido de funciones públicas en coparticipación, encubrimiento, peculado y enriquecimiento ilícito y los que resulten, según la querella, iniciada como registro de atención, a la que se le asignó el número 0447-101-1301-2016.

            Según documentó el diario La Jornada ese 17 de noviembre de 2016, "La denuncia fue interpuesta por José Armando Falconi Borraz, Anastacio García Gaitán, Jorge Hilario Hernández García, José Enrique Díaz Fuentes, José Luis Zúñiga Basilio y Alberto Cruz Cruz, representantes de la AED, que según estos líderes agrupa a 17 mil disidentes de los cerca de 25 mil integrantes de la sección 40, afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación"

            El influyente diario nacional cita, en nota firmada por el periodista Helio Enríquez,  que  "Ellos informaron que el secretario general de la sección 40 del SNTE, Julio César León Campuzano, renunció al cargo el 18 de noviembre, un día después de que un agente del Ministerio Público Investigador de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, dependiente de la PGJE, inició la carpeta de investigación correspondiente. En su lugar fue designado Ángel Paulino Canul Pacab como delegado especial.

            Días después fue relevado también el director del Isstech, Jorge Ross Coello –quien ocupó el puesto seis años–, y fue sustituido por Eduardo Thomas Ulloa".

            Enríquez agrega, contundente: "En la denuncia, cuya copia tiene La Jornada, los inconformes aseguraron: se sabe que existen nóminas confidenciales para los ex directores generales y secretario de los diferentes comités ejecutivos de la sección 40; se comprueba con estudios actuariales el desfalco o asalto que ha sufrido el Isstech en diversos periodos de gobierno e inclusive el desvío de recursos para campañas políticas.

            Días después de que la querella fue aceptada, la AED afirmó en un comunicado que 80 mil derechohabientes del Isstech son los agraviados por el robo de instrumentos y material quirúrgico, altos sueldos de funcionarios, incapacidades de 235 días para trabajadores protegidos, robos millonarios por la compra de medicamentos caducos, pago de instalaciones para oficinas y clínicas ficticias en distintas ciudades de Chiapas".

            Y sostiene lo siguiente:

            Saqueo para campaña de Peña

            Asimismo, millonarios pagos de viáticos y por concepto de limpieza, saqueo millonario del Grupo Financiero Monex para la campaña política de Enrique Peña Nieto y mil 600 millones de pesos perdidos en la Bolsa de Valores mediante la empresa Merrill Lynch y Mayra Guerrero, prima del ex gobernador Juan Sabines Guerrero.

            En la demanda penal, los representantes de la AED sostienen que debido a lo anterior, el Isstech, creado en 1981, tiene déficit económico, por lo que ha cancelado lo préstamos, medicamentos y atención de especialistas para los derechohabientes, ya que les adeudan varios meses de salario, derivado de distintas formas de corrupción, como la ausencia de licitaciones en la compra de medicamentos y material de curación, la bursatilización de los fondos de pensiones y jubilaciones, entre otras".

 

 

Leer más ...

Asesino letal

Nadie aplica la ley antitabaco en bares, cantinas, antros y restaurantes en Tuxtla y Chiapas; son miles de muerte que ocasiona el tabaquismo

Pobrecito mi cigarro, un día te han de culpar

Cuando el corazón cansado, me deje de funcionar,

Cuando el corazón cansado, me deje de funcionar.

(Francisco José Hernández Mandujano, Chico Ché.)

 

En el siglo XX y las postrimerías del diecinueve fumar era  cool. Era un hábito elegante, refinado, aceptado por la sociedad, que incluso podía reconstituir la dignidad de cualquiera.

Hoy, sin embargo, es uno de los problemas de salud pública más mortales de nuestro tiempo. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo del tabaco es la causa de muerte excesiva evitable que mata cada año a 6 millones de personas en el mundo, de los cuales 66 mil de esos decesos ocurren en México.

En Chiapas la cifra no es modesta, pues mueren 3 mil 700 fumadores anualmente, es decir, once personas fallecen cada día por alguna de las cincuenta enfermedades provocadas por el tabaquismo.

Lo preocupante del asunto es que en tan solo ocho años la población chiapaneca adicta al tabaco pasó del 7.3 al 35 por ciento (la cifra se quintuplicó), y ya no son los 19 años la edad promedio en que se empieza a fumar, sino ahora se inicia desde los 13.

CATÁSTROFE APOCALÍPTICA

Se estima que en el país hay 17.7 millones de fumadores del que 12.6 por ciento son niños y adolescentes. Entre los años 2003 y 2012 hubo 247 mil muertes directamente asociadas con algún tipo de cáncer producto de la nicotina, y el promedio de fallecimientos por enfermedades respiratorias agudas es de mil 400 casos anuales. Y Chiapas es un reflejo de esta calamidad.

En el 2013, 180 chiapanecos murieron de cáncer de pulmón, mil ocho por enfermedades cardiovasculares (507 casos fueron mujeres y 501 hombres), 676 por EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) y por infarto agudo al miocardio se registraron mil setenta y seis defunciones, todos a consecuencia del tabaquismo.

En total, sólo en ese periodo hubo 3 mil 784 muertos.

Hay que considerar que al lado de esta carnicería están también los óbitos de los No Fumadores: los hombres, mujeres y niños que están expuestos al humo de tabaco de los fumadores en casa, o por los compañeros en la oficina, o en la escuela, o en el transporte público o en los lugares cerrados.

En México hay aproximadamente unos 11 millones de fumadores pasivos que padecen las mismas enfermedades cardiovasculares, cancerígenas, cerebro-vasculares y respiratorias que un fumador activo.

Estudios indican que respirar el humo del tabaco durante una hora –me refiero a los no fumadores- equivale a haber fumado de 2 a 3 cigarrillos y no solo eso, pues se inhala tres veces más nicotina y alquitrán (sustancia de utilización industrial, por ejemplo, como impermeabilizante en la pavimentación de caminos) y el correspondiente a cinco veces la cantidad de monóxido de carbono que aquella persona que fuma.

¿QUÉ ESTÁ PASANDO?

¿Qué fue, pues, de la nueva Ley de Protección Contra la Exposición al Humo del Tabaco que anunció en diciembre pasado la diputada Viridiana Figueroa García, presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado?

Chiapas, tradicionalmente, es un estado atrasado y en este rubro no es la excepción. Hasta el momento no se ha podido -¿o querido?- hacer valer los beneficios que proporciona la aplicación de la Ley General para el Control del Tabaco que entró en vigor el 01 de julio de 2009, cuya observancia es en todo el país.

Y por esa negligencia son las miles de muertes que ocurren cada año por nicotismo, la venta a los menores de edad, el comercio ilegal y los cientos de miles de personas no fumadoras que se enferman por inhalar el humo del cigarro en lugares donde debería estar prohibido.

En Tuxtla Gutiérrez hay restaurantes, bares, antros, escuelas, auditorios y oficinas públicas donde la gente puede fumar con toda libertad.

¿Por qué las autoridades no hacen respetar el “Espacio 100% Libre de Humo de Tabaco” en los establecimientos cerrados? ¿Será que las 3 mil 700 muertes aún no son suficientes? ¿O acaso esta mortandad es un tema que no les preocupa porque es un asunto que no les deja ninguna ganancia?

ESTUDIO DRAMÁTICO

Por lo menos el 63 por ciento de los bares y restaurantes de zonas urbanas de Chiapas incumplen con la Ley Estatal de Salud referente a la Protección contra la Exposición del Humo de Tabaco, reflejó un estudio hecho por la Asociación Civil “Comunicación, Diálogo y Conciencia” (CÓDICE).

De acuerdo con Mauricio Montes Castro, representante de Códice en la entidad, lo anterior es claro reflejo de que aún faltan adecuaciones en la Ley referida que permitan sancionar con mayor severidad a quienes incumplan las disposiciones, pero sobre todo para proteger a la ciudadanía del humo del tabaco.

 “Las sanciones que deben aplicarse en los lugares donde no se está cumpliendo con la ley por no apegarse al reglamento, para los individuos son de 100 a mil salarios mínimos para quienes se nieguen a apagar su cigarro o salir del establecimiento a fumar; para los restaurantes o bares van de los mil a los 4 mil salarios mínimos, esas son las sanciones establecidas en el marco del reglamento Federal y que no pueden ser menores en los Estados.”

El representante de CÓDICE en Chiapas, explicó que realizaron una verificación de campo en 38 establecimientos de San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez, donde encontraron que en 24 de ellos permiten el consumo de tabaco al interior de los inmuebles, principalmente después de las 11 de la noche cuando el personal de la secretaría de salud ya no realiza verificaciones.

 

 

Leer más ...

No hay alza, insiste ST; siguen abusos a usuarios

*Se prevé que el incremento al transporte entre en vigor en enero, pero colectiveros y taxistas están haciendo de las suyas

La Secretaría de Transportes del estado informó que en atención a las solicitudes planteadas por todos los liderazgos del sector y después de realizar los estudios de factibilidad correspondientes, se prevé que para el próximo 9 de enero de 2017 haya un incremento justo a la tarifa del servicio público del transporte colectivo.

Al respecto, el titular de esa dependencia, Mario Carlos Culebro Velasco, informó que los estudios económicos arrojaron la pertinencia del aumento y que éste se aplicará a partir del siguiente año.

No obstante, se espera que el Comité Consultivo en Materia de Transporte se pronuncie sobre el particular, para resolver el tema de manera definitiva.

(El anterior es el comunicado de la Secretaría de Transportes. No obstante, desde la semana pasada hay denuncias de que el pasaje ha sido aumentado en diversas rutas de la capital chiapaneca en una franca burla al secretario Culebro Velasco.

Este lunes, varias rutas ya cobraron el aumento a la tarifa del transporte público en la modalidad colectivo, en tanto las autoridades del transporte anunciaron que el cobro oficial será a partir del 9 de enero de 2017.

Los usuarios confirmaron que el cobro no autorizado y que se hace de manera impune lo pagaron en las rutas 49, 100, 96, 24, 72, 47, 56 y la 40, entre otras.

El alza a la tarifa del transporte público tomó por sorpresa a la población usuaria, porque no hay una autorización de parte de la Secretaría de Transporte, 
por lo que algunos pasajeros pidieron explicación a los choferes que no tuvieron argumentos válidos para sustentar la decisión.

Se dijo que en la ruta 47 los choferes todavía se molestaron porque algunos usuarios se resistieron y no pasaron completo los siete pesos que se cobra.

Las discusiones fueron aclaradas a bordo de varias unidades del transporte, en tanto las autoridades y algunos dirigentes del transporte se encerraron para acordar definitivamente dar el anuncio del ya inminente incremento a la tarifa del transporte, lo que significa un golpe a la economía de las familias que menos tienen.

En redes sociales se criticó fuertemente la actitud de las autoridades del Transporte en Chiapas, porque de acuerdo a la percepción de Arcadio Morales, si no está autorizado el aumento por qué no se aplica el operativo contra ese abuso".

Inclusive, algunos usuarios inconformes y luego de haber discutido con el chofer de la combi en que viajaban tomaron la foto como evidencia del abuso que se está cometiendo. 

Asimismo, los taxistas no se quedan atrás en este mes de diciembre han empezado a cobrar desmedidamente la tarifa, al grado que de la plaza bulevar al barrio Juy Juy de Tuxtla Gutiérrez, por la zona 7ª norte entre 13 y 14 poniente, cobran 50 pesos.

Otros usuarios han denunciado que de una colonia a otra, contiguas, de San Pedro hacia Arroyo Blanco 40 pesos, sin que la autoridad del ramo haya autorizado esas tarifas. 

Leer más ...

Magna: $15.99 y Premium: $17.79 a partir del 1 de enero: Hacienda

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que los precios promedio a nivel nacional a partir del 1 de enero y hasta el 3 de febrero de 2017 serán de 15.99 pesos por litro para la Magna, de 17.79 para la Premium y de 17.05 para el diesel.

En un comunicado, la dependencia informó que estos precios variarán entre cada una de las 90 regiones, pero en promedio esa será su cotización.

Los precios máximos para cada región están disponibles en la página de la Comisión Reguladora de Energía.

“Estos precios máximos representan incrementos para las gasolinas Magna, Premium y el diésel de 14.2%, 20.1% y 16.5% respectivamente, con respecto al precio máximo observado en diciembre de 2016”, detalló la dependencia.

Explicó que el incremento de los precios de la gasolina responde al aumento de las cotizaciones internacionales de los combustibles y no implica ninguna modificación o creación de impuestos.

“Los precios de las referencias internacionales para las gasolinas Magna y Premium, y el diésel, se elevaron de manera importante en el último cuatrimestre de 2016”, abundó.

 

Los precios máximos estarán vigentes en tanto no se haya flexibilizado el mercado de combustibles en una región. Fijará precios mensual, semanal y diariamente.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fijará los precios máximos de la gasolina Magna, Premium y diesel mensual, semanal y diariamente durante 2017.

La determinación de los precios seguirá siendo una facultad de la dependencia mientras se lleve a cabo la liberalización gradual en las entidades del país.

Leer más ...

No regresa cobro de la tenencia: Dip. Ricci, del PAN

  • Publicado en Estado

 

La fracción parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado de Chiapas se pronunció en contra de todo aumento de impuestos que se pudieran plantear en el proyecto de presupuesto de Ingresos, y de cualquier recorte en el proyecto del presupuesto de Egresos para el estado, para el ejercicio fiscal 2017.

         Tras haber recibido la Cámara las iniciativas de las leyes en mención, la diputada Fabiola Ricci Diestel aseguró que van a realizar un análisis de fondo para poder dar respuestas concretas a los chiapanecos.

Al ser entrevistada, la legisladora reveló que tienen conocimiento que en el paquete fiscal que ha quedado en manos de la Comisión de Hacienda para su análisis y dictamen, no incluye la propuesta de regresar el cobro de la tenencia vehicular.

         Nuestro posicionamiento como AN es que no regrese la tenencia a Chiapas; estamos a favor de resguardar la economía de las familias chiapanecas, y seguir luchando para que pueda seguir creciendo la población en cuestión económica. Estamos en contra de que regrese la tenencia vehicular, subrayó.

         Dado el recorte presupuestal de más de cinco mil millones de pesos para Chiapas en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, un recorte en el PEE impactaría más a la población, pero la diputada dijo que confían en hacer un trabajo en conjunto con todos los grupos parlamentarios de manera responsable en este contexto.

         En lo particular se muestra preocupada por el recorte presupuestal federal que se ha hecho a la protección civil, porque esto vendrá en cascada hacia los estados cuando todos necesitamos de la protección, para resguardar la vida, y es algo fundamental sobre todo que hace unos días se elevó a rango constitucional, por lo tanto no se puede dar recortes ahí, así como en educación y salud.

         Confío en que siempre los chiapanecos hemos salido avante en diferentes situaciones en cuestiones económicas, por lo que ahora no será la excepción en que unan fuerzas y puedan salir adelante con buenos presupuestos.

 

         Reconoció la crisis que se vive en el país y el estado, por lo que como grupo parlamentario la apuesta en los presupuestos es cuando menos mantener lo que se tuvo en 2017, y analizar que no se afecte la economía del estado.

Leer más ...

Grandes avances en el programa escuelas de calidad

  • Publicado en Estado

El Programa Escuelas de Calidad (PEC) finalizará el ejercicio de sus labores durante el presente ciclo escolar mediante la impartición del Diplomado “Estrategias Claves para el Fortalecimiento de una Supervisión y Dirección Escolar de Calidad”, dirigido a directores y supervisores de educación básica.

Al informar lo anterior, el coordinador general del PEC en la Secretaría de Educación del estado, Filiberto Cruz López, señaló que con estas tareas se busca fortalecer el uso de las tecnologías de información y comunicación; aumentar la planeación estratégica y el liderazgo efectivo; ponderar el trabajo colaborativo entre todos los actores escolares y proporcionar herramientas para el acompañamiento pedagógico de acuerdo a las necesidades específicas.

Asimismo, fortalecer a los directores y supervisores escolares en las nuevas actividades que demanda el Nuevo Modelo Educativo y por último, brindar estrategias de evaluación que permitan conocer el medio en el que se encuentran, a fin de tomar decisiones tendientes a mejorar los centros escolares.

Subrayó que ya se encuentran preparando a todos los asesores que participan en este programa y que cuenten con la certificación correspondiente para el debido ejercicio, acompañamiento y seguimiento del Diplomado a impartirse durante el mes de enero próximo a los supervisores y directores.

El coordinador general del PEC enfatizó que la coordinación a su cargo ya tiene en puerta la difusión de la correspondiente convocatoria por parte de Secretaría de Educación Estatal, misma que, dijo, consta de cinco módulos con aspectos muy interesantes que abonarán a fortalecer a las direcciones y supervisiones escolares.

Cabe recordar que el PEC surgió como una iniciativa de reforma de la gestión institucional y escolar a fin de superar los obstáculos para mejorar el logro educativo, considerando que la participación de los equipos de supervisión, directivos, docentes, estudiantes, y madres y padres de familia es indispensable para formar una auténtica comunidad escolar, la cual tiene la capacidad de identificar sus necesidades y problemas, así como las metas realizables y enfocadas a mejorar la calidad del servicio educativo.

 

Finalmente y derivado de las diversas evaluaciones realizadas por organismos nacionales e internacionales, se ha reconocido que el Programa Escuelas de Calidad ha contribuido en los últimos años a reducir la deserción y reprobación escolar, transparentar el ejercicio del gasto educativo, mejorar las condiciones de operación de las escuelas públicas beneficiadas, incentivar la participación de los padres de familia en el proceso de gestión escolar, promover procesos de rendición de cuentas claros, fortalecer las relaciones entre los tres niveles de gobierno, incrementar el logro académico, entre otras cuestiones.

Leer más ...

Demanda penal contra ex alcalde Samuel Toledo Córdova

  • Publicado en Estado

Por los delitos de falsedad en declaraciones entre otros delitos, fue querellado ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) el ex presidente municipal capitalino, Samuel Toledo, entre otros que se desempeñaron como funcionarios en su administración, por parte de María Delia Ruiz Torres.

 

Ruiz Torres fue recluida en el penal “El Amate” por acusaciones hechas por Toledo quien valiéndose del poder que le brindó ser el administrador capitalino, pretendió acusarla de extorsión y “usó” a funcionarios como testigos de actos que jamás pudieron comprobarle o demostrarle de forma legal.

“El día de ayer presenté formal querella en contra de Samuel Toledo Córdova Toledo y funcionarios de esa administración entre los que están; Daniel Roque Figueroa, Salvador Betanzos, Oswaldo Ramírez, Raquel Flores Gumeta, Lucero Espino, y otros”, así lo expresó María Delia Ruiz Torres, quien estuvo recluida durante la administración de Samuel Toledo, acusada bajo un presunto delito de extorsión.

En conferencia de prensa, la agraviada explicó que dicha demanda está asentada por los delitos de falsedad en declaración en informes dados a una autoridad, abuso de funciones públicas, tortura, incomunicación y los que resulten.

“Todo esto es a consecuencia de que el día veintisiete de Noviembre de 2014 fui indebidamente detenida supuestamente por extorsión y por el uso de manejo de medios, según ellos de los cuales el día seis de julio del dos mil quince quedé en libertad bajo el Amparo 1885/2014 radicado en el Juzgado 5º de Distrito del Estado de Chiapas y por lo tanto el día de ayer presenté mi querella formal en contra de ellos”.

Ruiz Torres expresó que su reclusión injusta no debe quedar impune y solicitó que el ejecutivo del estado; Manuel Velasco Coello tome cartas en el asunto: “por mi condición de muer y porque no se vale que por haber sido Presidente Municipal Samuel Toledo el poder lo haya utilizado para afectar a quien no tiene ninguna responsabilidad, a quien no cometió ningún ilícito y por lo tanto gozo de mi libertad total”.

Así mismo, indicó que en el expediente 711 en el Juzgado civil, hay una demanda de daño moral donde Samuel Toledo Córdova Toledo fue reconvenido.

 

“Y yo lo reconvine, obviamente porque gozo de mi libertad y porque un Amparo me otorgó mi libertad y por lo tanto si un Juzgado de Distrito me dio mi libertad yo no sé por qué el señor puede decir que me puede volver a detener y yo creo que más bien lo hizo para quitarse de encima a los medios que estaban ahí, o para salvar su situación y si así fuera yo no tuviera este documento ni hubiera presentado formal querella en contra de él y de sus funcionarios”, finalizó.

Leer más ...

Los caciques Carpio Mayorga patean al Verde y se van al PRD

  • Publicado en Estado

* Después de que ese partido les dio todo, ahora lo abandonan; seguirá el saqueo

 

En un acto anticipado de proselitismo político organizado por el PRD, los hermanos Wilber y Jesús Carpio Mayorga, presidente actual y saliente se postularon como simpatizantes de este partido dejando al Verde Ecologista que les dio la presidencia municipal a los dos y este último quiere ser presidente por tercera ocasión.

A este evento llegaron unas 300 personas, pero la mayoría de ellos fueron engañados por la representante del programa PROGRESA, ya que los citó a la misma hora y en el mismo lugar y al llegar les decían que les pagarían terminando el evento.

Lo mismo fue con los empleaos del ayuntamiento, a quienes forzaron a ir con la consigna de que no les pagarían el aguinaldo si no se presentaban.

Este evento estuvo costeado en su totalidad por el ayuntamiento, ya que los que fueron invitados y acarreados que no pertenecen al programa PROSPERA y que no son empleados del ayuntamiento,  les dieron 500 pesos, una despensa y una torta.

Según denuncias hechas al reportero de Primera Edición, todo ese dinero que se está gastando sale de las arcas del ayuntamiento y se pudiera utilizar para obras.

Habitantes del municipio solicitaron se abra una investigación a fondo y realicen auditorias de todos los recursos que llegan al ayuntamiento para deslindar responsabilidades y enjuiciarlos si son culpables, "de lo contrario seguirán robando a manos llenas", según denuncias.

De acuerdo a los datos recabados, el pueblo está cansando de tanta corrupción y los cientos de personas que asistieron no son todo un pueblo. 

Son miles de personas que están en desacuerdo que continúe la corrupción y que sigan gobernando caciques que solo buscan su beneficio personal y el de su familia.

Se están organizando manifestaciones en los próximos días para que se haga justicia a un pueblo necesitado que ve pasar los millones de pesos que llegan y que van a parar a los bolsillos de unos cuentos que, de la noche a la mañana, se han convertido en nuevos millonarios.

Con carros de lujos, residencias en otros estados, ranchos en otros municipios y cientos de cabezas de ganado y todavía quieren seguir saqueando a un pueblo  cansado de tanta corrupción, señalaron personas consultadas por el corresponsal.

El presidente municipal Wilber Carpio Mayorga y su hermano dijeron que dejaban el partido Verde y se adherían al PRD traicionando así a los que los hicieron llegar a la presidencia y a quienes lucharon para evitar una impugnación  con la cual quedaba nula la elección, ya que por el ley no podía ser presidente porque el que dejaba la presidencia era su hermano de sangre y la ley es muy clara.

 

 

Leer más ...

Niños provocan feroz incendio en Reforma; familias entran en pánico

  • Publicado en Estado

Pirotecnia fue la  causa del incendio que acabó con una combi del transporte público, después que el chofer abasteciera de gasolina para dirigirse al domicilio de su patrón para entregar cuentas del día. 

Menores de edad quemaban las famosas “chispitas”  cuando se inició en incendio, ya que una de las chispitas entró por donde se escurría la gasolina, pues los  conductores tienen esa mala maña de llenar  el tanque hasta que se derrame y todavía zarandean su unidad.

Para sofocar este incendio acudieron diferentes corporaciones del operativo Guadalupe Reyes.

Los hechos ocurrieron a las 19:45 pm del lunes, en la calle Coahuila de la colonia Zona cinco A, cuando el conductor William Natán León Muñoz de la ruta Une de la unión Benito Juárez,  se dirigía a entregar cuentas con su patrón después de acudir a la gasolinera a recargar combustible. -

Por la calle Coahuila de la citada colonia menores de edad quemaban bailarinas cuando pasaba esta unidad que por descuido o por estar lleno el tanque se tiraba el combustible.

Una de esas chispas incendió de manera inmediata la unidad cuyo conductor alcanzó a bajar y echar a correr, ya que en pocos minutos explotó el tanque de gasolina ocasionando que decenas de familias entraran en pánico ante el temor de una conflagración brutal.

 

Bomberos al mando del operador Rodolfo Muñoz Pérez trabajaron intensamente para sofocar el incendio que amenazaba con extenderse y consumir viviendas del perímetro, mientras que elementos de Protección Civil atendieron a varias personas con crisis nerviosa.

Leer más ...

Acusan de ecocida al alcalde Lorenzo Reyes, de Ixtacomitán

  • Publicado en Estado

El alcalde Lorenzo Reyes Calderón se ha convertido en un asesino ecológico, ya que se ha dedicado a destruir los recursos naturales del municipio; primero fue en el balneario Rio Blanco, en donde mandó cortar árboles de roble para darle más lugar a las grandes cantinas que se instalan en semana santa y de este modo sacar más recursos para sus bolsillos.

Ahora resulta que con toda impunidad manda cortar los árboles que están frente a su casa porque le tapan la vista a su hermosa residencia, causando un desastre ecológico, ya que los árboles son los que nos dan el oxígeno que respiramos.

 

La ciudadanía está indignada por esta situación y espera que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto y castiguen como se debe a este presidente y a los que participaron en este escocido .

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review bet365 here.